La salsa de luto tras la partida física este miércoles del pianista Eddie Palmieri

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Eddie Palmieri falleció este miércoles a los 88 años, confirmó su hijo
Internet

Publicado: 06/08/2025 10:02 PM

El veterano de la escena musical latina de Nueva York y líder del sonido afrocubano intergeneracional, Eddie Palmieri, falleció este miércoles 06 de agosto, a los 88 años, confirmó su hijo.

Recientemente, el pianista había cancelado una participación en un concierto en Nueva York aquejado por problemas de salud, reseñó el portal de Últimas Noticias.

Conocido como uno de los mejores pianistas de los últimos 50 años, Palmieri fue un innovador director de orquesta, arreglista y compositor de salsa y jazz latino. Fue el fundador de las bandas La Perfecta, La Perfecta II y Harlem River Drive.

Su forma de tocar fusionó con maestría el ritmo de su herencia puertorriqueña con el soul, el funk y la complejidad de sus influencias jazzísticas: Thelonious Monk, Herbie Hancock y McCoy Tyner.

El pianista, director de orquesta, músico y compositor  estadounidense de ascendencia corsa y puertorriqueña, fue el primer artista latino en recibir el premio Grammy y, en 1988, el Museo Smithsonian de Historia Nacional grabó dos de sus actuaciones para sus archivos musicales.

A lo largo de más de seis décadas de carrera, Palmieri colaboró con grandes figuras como Tito Puente, Ismael Quintana, Cal Tjader y Rubén Blades, entre otros.  Su discografía incluye clásicos como "Azúcar pa’ ti", "Cinturita", "Muñeca" y "Vámonos pa’l monte".

Además de su carrera musical, Palmieri fue un defensor activo de la cultura afrolatina y participó en movimientos sociales que promovieron el orgullo y la identidad puertorriqueña en Estados Unidos.

En 1961 fundó la orquesta La Perfecta, por la que pasaron figuras salseras como el cantante Ismael Quintana, el percusionista Manny Oquendo (fundador del Conjunto Libre) y el trombonista Barry Rogers.

Palmieri entró en la onda de la música afrolatina de Nueva York antes del boom de la salsa como género consolidado. Con la Fania en los años 70 grabó trabajos como The Sun of Latin Music (1974) y Unfinished Masterpiece (1975).

También participó, de forma esporádica, con el elenco de superestrellas salseras de la Fania en conciertos como los del Red Garter (1968) y el Club Cheetah (1971), ambos en Nueva York.

De su mano se dieron a conocer voces importantes en el género, además de Quintana, como Lalo Rodríguez y La India, quienes incursionaron posteriormente en la salsa romántica.

En los 1990, Palmieri decidió incursionar en el latin jazz, y hasta sus últimos años, mantuvo un ensamble más reducido que La Perfecta, en el que participaron músicos como Hermán Olivera (voz), Nelson González (tres cubano) y Johnny Rivero (percusión).

En 2013 recibió el premio de máximo honor de Maestro de Jazz del Fondo Nacional de las Artes y el premio a la trayectoria de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: