LA LUCHA CONTRA EL FASCISMO EN VENEZUELA: LOS LABORATORIOS DE GUERRA NAZIS CONTRA EL PUEBLO VENEZOLANO (III)

Publicado: 04/09/2024 10:00 PM

(ÚLTIMAS NOTICIAS, julio-septiembre 1942)

  • La lucha antifascista del Gobierno del Gral. Isaías Medina obtuvo como respuesta un bombardeo de noticias falsas provenientes de los laboratorios de propaganda sucia de Joseph Goebbles en Berlín, Alemania.
  • La propaganda nazifascista diseñada para América Latina divulgó virulentos ataques descalificando a la Patria de Simón Bolívar en los siguientes términos:
    • “La Plaza Bolívar de Caracas es abundante en culebras venenosas que frecuentemente son muertas a tiros por los alemanes, ya que los policías no saben manejar armas”.
    • Venezuela: un país de pobres mestizos con gobierno no soberano”.
    • “Descendientes en su mayoría de pieles rojas y negros esclavos”.
    • Algunas emisoras de radio y periódicos locales transmitieron reiterados mensajes expresando que, desde la época de la ocupación de la familia de banqueros alemanes Welser (1528-1556), Venezuela era y seguía siendo una antigua colonia germana en proceso de recuperación, llamada “Welserland”.
  • Varios diarios, entre ellos La Religión, El Heraldo y El Católico de San Cristóbal fueron aliados pronazis, divulgando boletines de guerra y propaganda favorable al III Reich y Benito Mussolini.
  • El domingo 20 de octubre de 1942, el gobierno del Gral. Medina descubrió y desmanteló un intento de sabotaje de agentes del fascismo local para dinamitar la planta de bombeo de crudo de la Mené Grande en San Tomé, edo. Anzoátegui. La Guardia Nacional detuvo a cuatro personas implicadas en el intento de voladura de las instalaciones, que fue calificado como un acto de “quintacolumnismo”.
  • El sacerdote alemán, Rudolf Sheusher, fue deportado por tener en su poder documentos estratégicos, mapas de campos petroleros y planos de puertos e instalaciones militares.
  • El organigrama publicado reveló que, desde 1926 a 1944, muchas familias pertenecientes a los rancios apellidos de la aristocracia criolla, encantadas con el mejoramiento de la raza y una era dorada de esplendor racial, prometidas por Adolf Hitler, no dudaron en colaborar abiertamente con el Partido Nazi de Venezuela. Se estima que más de 100 mil representantes de la burguesía apoyaron abiertamente al Partido Nazi de Venezuela, según consta en los archivos de la Cancillería y la AN.
  • Para evitar las deportaciones ordenadas por el Gral. Medina, la inmensa mayoría de la comunidad alemana e italiana en Venezuela optó por renunciar a su nacionalidad de origen o cambiar de apellidos, convirtiéndose así en venezolanos y evitando una muerte casi segura en los campos de guerra europeos.
  • En esos días se deportaron 80 fascistas y se clausuraron 170 firmas comerciales, clubes, sociedades benéficas e instituciones culturales alemanas, italianas y japonesas que servían de fachada para financiar las actividades del nazi fascismo en varias ciudades de la República.
  • De hecho, a raíz de la ruptura de relaciones entre Venezuela y Alemania, fueron intervenidas las actividades empresariales de la Litografía del Comercio y de los Schnell, Lamke, Waldeck y Braun, por ser los administradores de los fondos del Partido Nazi de Venezuela (diario Ahora, 14 de julio de 1942).
  • Los jefes de la organización nazi en Valencia, Veer y Feltner, fueron sorprendidos en actos de espionaje, tomando fotografías, levantado planos y haciendo anotaciones de la Central Eléctrica de Choroní, como parte de un plan para sabotearla.


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: