Jefe de Estado denunció historial golpista de Barack Obama contra América Latina: Ahí está el premio Nobel de la Paz
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Prensa Presidencial
Publicado: 24/07/2025 09:41 PM
Este jueves, desde la sede del canal multiestatal TELESUR, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, recordó el historial golpista que posee el expresidente de Estados Unidos Barack Obama en contra de Gobiernos populares en la región entre los años 2009 y 2016.
Tras hacer un recuento de golpe de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras, el jefe de Estado señaló que se comprobó la participación de la administración Obama en esta acción que dio al traste con el gobierno del entonces mandatario hondureño.
"Al principio hubo dudas, nadie creía que el gobierno de Barack Obama, premio Nobel de la Paz, que había prometido no meterme más en los asuntos de los Gobiernos y de los países de América Latina, se lo dijo a (Hugo) Chávez el 17 de abril del año 2009, meses antes del golpe de Estado en Honduras, habló tres veces con Chávez en la Cumbre de Trinidad y Tobago y le dijo: 'no me voy a meter en los asuntos internos de Venezuela ni de ningún país de América Latina'. Pero ahí se comprobó con suficientes documentos clasificados, está el libro de memorias autobiográficos de Hillary Clinton, que era la secretaria de Estado, y ellos aceptan que desde la base militar de Palmerola, en Honduras, se dirigió el golpe de Estado contra el presidente constitucional para entonces de Honduras, Manuel Zelaya", rememoró.
Asimismo, señaló que tras este golpe contra el gobierno hondureño se suscitaron una serie de golpes de Estado en America Latina usando diversas formas como el uso del poder legislativo de los países que fueron objeto de estas conjuras planificadas por el entonces mandatario estadounidense.
"El premio Nobel de la Paz dio el golpe ahí 2009, en el mismo
2009 trataron de matar en un golpe de Estado dirigido por la embajada gringa al
presidente Rafael Correa, en el 2012 derrocaron al presidente Fernando Lugo en
Paraguay con factura Made in USA, y para despedirse y dejar su estela declaró a
Venezuela territorio enemigo, como una amenaza inusual y extraordinaria, y para ponerle la guinda a la torta, en el 2016 le
dio el golpe de Estado a la presidenta de un gigante como Brasil, la presidenta
Dilma Rousseff, ahí está el premio Nobel de la Paz", precisó.
REDACCIÓN MAZO