Irán: Parlamento aprueba suspender la cooperación con la OIEA

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Además que se prohibiría la entrada de inspectores del OIEA al país
Foto: Internet

Publicado: 25/06/2025 08:59 AM

El Parlamento de la República Islámica de Irán, aprobó un proyecto de ley para suspender la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), así lo informó Press TV, citado por Venezolana de Televisión.

Alireza Salimí, miembro de la presidencia del Parlamento iraní, declaró que la decisión se remitirá al Consejo Supremo de Seguridad Nacional para su aprobación.

Destacó además que se prohibiría la entrada de inspectores del OIEA al país y que habría sanciones para quienes los dejaran entrar. “El Organismo Internacional de la Energía Atómica ni siquiera condenó formalmente el ataque contra las instalaciones nucleares iraníes, por lo que ha perdido su credibilidad internacional”, afirmó Mohammad Bagher Ghalibaf, presidente del Parlamento.

Agregó que el país tiene la intención de trabajar en la energía nuclear con fines pacíficos, a pesar de las amenazas. “Irán estará más listo y preparado que nunca, nuestra mano está en el gatillo y responderemos con una fuerza abrumadora a cualquier agresión”, indicó.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, acusó a la organización de traicionar sus principios. “Ustedes traicionaron el régimen de no proliferación, hicieron del OIEA un socio en esta injusta guerra de agresión”, acotó.

Irán ha presentado una demanda formal ante las Naciones Unidas contra el director de la AIEA, Rafael Grossi, por “complicidad” en agresión israelí, debido a su enfoque sobre las actividades nucleares pacíficas de Irán.

La República Islámica denuncia que la AIEA y su director son cómplices en la guerra israelí contra el país al emitir un informe infundado sobre el programa nuclear iraní, el cual fue instrumentalizado para lanzar esta agresión.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: