¡Invicto! Chávez 10 años después
Publicado: 17/03/2023 06:00 PM
La revitalización de la historia, el rescate de nuestros héroes y heroínas, sacarlos del bronce y verlos como expresión de la lucha de su época, como arcilla que construye un precedente de emancipación, fueron unos de los tantos aportes que el Comandante Hugo Chávez nos dejó durante su paso.
En el Encuentro Mundial por la vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Chávez en el siglo XXI se reunieron intelectuales, políticos, líderes de Pueblos indígenas y demás pensadores del mundo para debatir el rumbo de la lucha; teniendo como guía su legado. Así vimos como el sociólogo y analista político, Atilio Borón, expuso durante su participación que nuestro líder "nos devolvió la convicción de la unión regional para la libertad e independencia de nuestros Pueblos. Nos invitó siempre a reafirmar la lucha antiimperialista y a continuar en la rebeldía de ser libres por una democracia justa".
Por su parte, el exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa, resaltó en su intervención en el encuentro que, “a todos nos hace falta el Comandante, y como regalo ante su entrega no debemos claudicar jamás, esta agresión que vive Venezuela la superaremos en victoria (…) El mejor homenaje a Chávez es ser revolucionario y ser antiimperialista, nunca traicionar la lucha de los Pueblos, seguir practicando la solidaridad pese al bloqueo económico, como lo dijeron Chávez y Fidel: hay que compartir lo que tenemos, no lo que nos sobra”.
Mientras tanto, el exmandatario boliviano, Evo Morales expresó: “Chávez nos asombró con sus ideas para resolver los grandes problemas de los Pueblos; las misiones han llevado salud y tranquilidad a toda latinoamérica, al Comandante le debemos unidad y nunca negociar con los enemigos de la humanidad y la madre tierra”.
También, el expresidente hondureño Manuel Zelaya afirmó que “los imperialistas se han equivocado, después de 10 años de la siembra del Comandante, esta región está convencida de la Revolución Bolivariana en compañía de toda Latinoamérica. A pesar de los intentos de la derecha, los Pueblos siempre consiguen su camino para volver a ser libres”.
Desde que el Comandante Hugo Chávez fue electo Presidente de la República, se contaron 14 triunfos electorales producto del apoyo que recibió del Pueblo, especialmente de los pobres, los excluidos de siempre, los invisibilizados por la mayoría de los medios de comunicación; todos favorecidos por su gestión de gobierno.
El periodista Eleazar Díaz Rangel en varios de sus artículos planteaba que la estabilidad y avances de la Revolución van de la mano con la unidad del Pueblo con la Fuerza Armada; y una prueba de ello lo vivimos en abril del 2002.
Su acción de gobierno y su política trascendió las fronteras venezolanas, consecuente con nuestra Constitución, trabajó por un mundo multilateral y en la región dio pasos indispensables para su integración; para ello, propuso y creó organismos como Petrocaribe, Petrosur, Alba, Unasur y Celac, además de impulsar Mercosur. En esa política independiente y soberana, Chávez hizo que nuestro país estableciera lazos con países que nunca antes se habían acercado a América Latina.
Díaz Rangel escribió un artículo editorial para el medio Ultimas Noticias, el 18 de marzo de 2013, en el que explica que “el impacto del triunfo electoral del chavismo en Venezuela en la región es innegable, y ante el caos social generado por las políticas neoliberales en los países latinoamericanos, los Pueblos miraron a la izquierda en la búsqueda de una alternativa de bienestar económico y equidad”.
El gobierno de Chávez significó para los movimientos progresistas de otros países la posibilidad de alcanzar el poder por la vía electoral, y ya para 2009 la izquierda predominaba en Latinoamérica. Este avance responde a particularidades y procesos ocurridos en cada país, aun cuando existen factores comunes como la exclusión y la desigualdad en la distribución de los ingresos; no todos siguieron el modelo de gobierno del socialismo del siglo XXI.
Agrega el periodista que “la política exterior chavista impulsó la integración latinoamericana bajo una propuesta bolivariana y una concepción de solidaridad socialista, logró un importante círculo de influencia. Así vimos alianzas ideológicas, como con Ecuador, la cooperación económica y financiera como ocurrió con Brasil y hubo unos en donde se daban ambas alianzas, como en Bolivia, Cuba y Nicaragua”.
En el plano internacional, tal como lo explica el Plan de la Patria, el sur de la Revolución Bolivariana ha sido la integración para el desarrollo regional y la construcción de la identidad latinoamericana; por esto, el Comandante siempre rechazó los sistemas de integración que tienen vinculación con EEUU, para impulsar las alianzas y combatir el imperialismo y las asimetrías en acuerdos económicos.
“América Latina ha iniciado de nuevo el mismo proceso que quedó pendiente a Bolívar, San Martín, O´Higgins y Artigas, la independencia”. Hugo Chávez.
En la búsqueda del desarrollo de un mundo multicéntrico y pluripolar, que permita lograr el equilibrio económico y un ambiente de paz, el líder venezolano formó alianzas con países latinoamericanos, asiáticos, árabes y africanos, creando la nueva Diplomacia de los Pueblos.
Las relaciones con países como China, Rusia, Irán y las naciones africanas se han puesto de manifiesto en proyectos comerciales y de infraestructura; reflejados en el Plan de la Patria. La importancia política de Chávez recae sobre América Latina y se transformó en la guía de los Pueblos y etnias indígenas que reivindican a sus antepasados empobrecidos por el colonialismo.
Hoy, a 10 años de su partida física, Hugo Chávez sigue siendo faro que da luz en la oscura senda del capitalismo.
AMELYREN BASABE / REDACCIÓN MAZO