¡Fantasías animadas...! Primarias de ayer y hoy
Publicado: 20/10/2023 04:30 PM
La misma actitud, la misma
forma de hacer política, las mismas promesas y las mismas peleas. Han pasado ya
11 años y la oposición venezolana no ha cambiado.
En un artículo escrito por
el periodista Juan Paullier en el
diario BBC Mundo llamado Oposición en Venezuela lista para unas
históricas primarias en febrero de 2012, informó que “la oposición
venezolana, agrupada en la Mesa de la
Unidad Democrática (MUD) un bloque de una veintena de partidos, eligió al
rival del presidente Hugo Chávez en las presidenciales del 7 de octubre de ese
año”.
De igual manera, tal como
sucede actualmente, Paullier
señaló que “años de divisiones y fracturas internas hicieron de la unidad
opositora una quimera, entusiasmo, la incertidumbre y la presión de salir bien
parados dominan las emociones en la oposición de cara al domingo”.
Añadió el periodista, en esa oportunidad, que las elecciones primarias contaron con la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) y éste dispuso 7.691 mesas electorales instaladas en 3.707 centros de votación en todo el país y que “aunque es difícil suponer cuánta gente se acercará a las urnas, aseguraban los organizadores de los comicios internos que se esperan entre uno y dos millones de votantes, es decir, entre el 5% y 10% del padrón electoral, aunque algunos estiman que se podría llegar al 15%”.
Sin embargo, ahora, de acuerdo a las declaraciones respecto a la participación, ésta vez será mucho menor, ya que según las estimaciones de Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP) "
De acuerdo al Registro Electoral (RE), actualmente somos 20.342.024 personas inscritas. En términos porcentuales, ese millón y medio de electores representa el 7.7% del registro; lo que indica que el 93% de los venezolanos no podrá participar en las primarias convocadas por la oposición.
También en 2012, manejaron un discurso referido al temor de "exponer la tendencia política en Venezuela podía ser peligroso”, así lo afirmó en su momento el director de la firma de opinión pública Datanálisis, Luis Vicente León, en una entrevista a BBC Mundo y agregó que “la MUD hizo hincapié, una y otra vez, en la confidencialidad del voto”. Así, con la excusa del miedo, no quedó ningún registro escrito de las personas que sufragaron y los cuadernos de votación fueron quemados.
Si bien es cierto que en 2012 no se usaron máquinas captahuellas ni tinta indeleble para registrar el voto, debido a la asistencia del CNE se utilizaron los cuadernos electorales; pero en esta oportunidad no se aceptó el apoyo del ente comicial y en consecuencia, no se conoce qué herramienta se va a emplear para evitar el doble voto o varias participaciones.
Además, aún no queda claro, incluso a los miembros de la CNP, cuál será el tratamiento legal para quienes participan, teniendo en cuenta que no podrán
inscribirse como candidatos, debido a estar inhabilitados política y
administrativamente para ocupar cargos de elección popular.
Así, hemos visto como entre 2012 y 2023 con todos los cambios dentro de la política venezolana, la oposición se sigue comportando de la misma manera: las mismas peleas, los mismos intereses y las mismas estrategias. 11 años después, ahora con la CNP siguen en el mismo espiral de fracasos e incoherencias, en medio de dilemas internos, con un proceso electoral menos organizado y transparente que el convocado por la MUD.
AMELYREN BASABE / REDACCIÓN MAZO