En ciudad española de León protestaron por "injerencia imperialista" de Trump en Venezuela por petróleo

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Ciudadanos leoneses y leonesas en España
Internet

Publicado: 04/01/2026 07:53 PM

Ciudadanos leoneses y leonesas en España protestaron ante lo que consideran una "injerencia imperialista" de Estados Unidos en Venezuela y que el sábado terminó con el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro en una operación militar llevada a cabo en suelo venezolano que cotó la vida ciudadanos civiles y militares 

Los convocados por la Cospaz León y la Coordinadora Otan, desafiaron la nieve este domingo y se concentraron frente a Botines para exigir  "No más sangre por petróleo". Los manifestantes, entre los que se incluían representantes de sindicatos y partidos de izquierda, así como ciudadanos a título individual, reclamaron "defender el derecho que tiene el pueblo venezolano como el resto de pueblos del mundo a poder elegir libremente su propia política y defender sus propios intereses como pueblo".

José Reguera, responsable del comité local de los comités de solidaridad y por la paz del COSPAZ en León. "Defendemos lo mismo que los últimos años con el pueblo palestino o con la situación de la guerra en Ucrania: el derecho de los pueblos a a elegir libremente su su camino y su destino", aseveró.

"Estamos aquí para defender al pueblo venezolano que está sufriendo ahora mismo un ataque por parte de Estados Unidos, una injerencia imperialista por parte de Estados Unidos, dentro de todos los movimientos geopolíticos que está realizando la administración Trump actualmente y otras administraciones americanas anteriormente", añadió.

La Coordinadora OTAN reclama el "fin del imperialismo"

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Otan en León reclamó el "fin del imperialismo americano" y exigió al Gobierno de España la retirada de la organización trasatlántica, mientras que desde CGT subrayaron que "los bombardeos sobre territorio venezolano y la captura del presidente de Venezuela a manos del ejército estadounidense bajo las órdenes de Donald Trump, se han saltado el derecho internacional y cualquier normativa de la ONU".

CGT denuncia el "control político y económico" sobre la región

"Tras estos ataques, ya se pueden contar varias víctimas mortales y heridos, en lo que es sin lugar a dudas un nuevo ataque del imperialismo yanky contra la libertad y la vida de la personas. Esto no es una operación antidroga, que no nos engañen. Esto es un ataque organizado y premeditado para hacerse con el control de un territorio en el que se encuentra la mayor reserva mundial de petróleo, la cual quieren que sea controlada por los grandes magnates mundiales. Pero además es hacerse con el control de todo el cono Sur de América. Control político y sobre todo económico", añadieron desde CGT en una nota para remarcar "que el gobierno de Maduro no sea un ejemplo de democracia, no es escusa para que el gobierno trumpista utilice todo tipo de métodos para hacerse con los destinos de todo un continente".

Un "expolio" para Podemos

Por su parte, Podemos León mostró en un comunicado su "profundo rechazo al ataque ilegal militar perpetrado por EEUU contra el pueblo y territorio venezolano". "Sabemos que Trump y sus aliados tienen una nula preocupación sobre el pueblo venezolano y que su fin es expoliar un país más rico en recursos como el petróleo y otros minerales. Las entidades supranacionales (ONU, UE) y nuestro gobierno no pueden quedarse equidistantes tras estos sucesos y deben condenar tanto los bombardeos perpetrados por el ejército estadounidense como el secuestro ilegal del presidente venezolano y su esposa", ha explicado la formación morada en un comunicado.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: