EL SUICIDIO COLECTIVO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA
Publicado: 19/11/2025 09:00 PM
GOBIERNO DE GUYANA AUTORIZÓ ASENTAMIENTO DE FANÁTICOS RELIGIOSOS ESTADOUNIDENSES EN TERRITORIO EN RECLAMACIÓN
(El Nacional, 21 de noviembre 1978 y Time, 4 de diciembre 1978)
- El 18 de noviembre de 1978, hace exactamente 47 años, ocurrió en Guyana, el suicidio colectivo más grande de la historia.
- 918 fanáticos religiosos estadounidenses, guiados por un iluminado pastor de una secta evangélica, el carismático predicador Jim Jones, se suicidaron proclamando la venida del fin del mundo. Tipo Appocalisis Now.
- En una pretensión fallida de ejercer soberanía, el entonces gobierno guyanés autorizó una especie de alianza estratégica con el gobierno de los EEUU para instalar asentamientos de estadounidenses en medio de las selvas, en las cercanías de las bocas del Río Orinoco. Históricamente venezolanas.
- De este contubernio entre los EEUU y el gobierno de Guayana quedó registrado para la historia, la muerte de más de 900 estadounidenses, quienes fueron obligados a tomar jugo de frutas con cianuro, entre ellos cientos de niños.
- Para Guyana este fatídico experimento fue un Backfire (Tiro por la Culata) del cual no se quiere hablar ni recordar.
- Al gobierno de EEUU le correspondió, esta vez, trasladar a 918 de sus ciudadanos en cajas de aluminio pero sin bandera. Fueron los caídos de un experimento binacional, otra vez con trágicos resultados.
- Esta relación suicida entre un minúsculo y pequeño estado recién independizado, con una descomunal potencia extranjera, condujo a la millonaria secta del God´s People Temple (El Templo del Pueblo de Dios), a instalarse en las inmediaciones del Puerto Kaituma, territorio Barima-Waini.
- Todo esto ocultaba que el falso predicador abusaba de las drogas, encarcelaba a sus feligreses, intentaba lavado de cerebros, abusaba de sus feligresas, retenía escondidos los 918 pasaportes de la comunidad y estaba obstaculizando, la partida de muchos que querían regresar a sus hogares en EEUU. Para ello compró centenares de armas y contrató mercenarios.
- Al saberse expuesto por la visita del congresista demócrata Leo Ryan, acompañado de periodistasy viéndose acorralado por una misión que solo fue a inspeccionar el estado de salud de cada uno de los miembros de la comuna agrícola, Jim Jones entró en cólera, asesinó al parlamentario, a tres periodistas y ordenó el suicidio colectivo de todos sus devotos creyentes.
- En el dantesco escenario, donde sucedió el mayor suicidio colectivo de la humanidad, se encontraron centenares de cuerpos sin vida, algunos fueron ametrallados, otros fueron forzados a inyectarse el mortal veneno, otros salieron corriendo y cayeron asesinados en la fuga por los guardaespaldas y seguidores fanáticos del falso predicador.
- En la caja de caudales de las habitaciones del charlatán religioso en Guyana se encontraron $18 millones. Una cantidad igual reposaba en las arcas de la secta en su sede del edo. de California.
- La historia es cíclica y retorna en sus grandes periplos para repetirse en los mismos escenarios y con gobiernos parecidos. Hoy se trata de un proyecto belicista contra Venezuela, con la Exxon Mobil, Irffan Alí de Guyana y la Primera Ministra de Trinidad y Tobago.
REDACCIÓN MAZO