EEUU es uno de los países con la más alta tasa de niños detenidos en el mundo
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Publicado: 03/09/2024 10:29 AM
El imperio norteamericano no tiene tacto en materia de derechos humanos y menos con los menores de edad. La muestra es que para el año 2019, durante el Gobierno de Donald Trump, Estados Unidos (EEUU) se convirtió en el país con la tasa más alta de niños detenidos en el mundo.
Así lo informó Manfred Nowak, experto independiente que lidera el Estudio Global sobre Niños Privados de la Libertad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en aquella oportunidad.
Nowak denunció que en el 2019 había más de 100 mil niños detenidos en el departamento de migración de Estados Unidos.
"La forma en que separaban a los bebés de las familias solo para evitar la migración irregular de América Central a los Estados Unidos para mí constituye un trato inhumano, y eso está absolutamente prohibido por los dos tratados", señaló.
En 2022, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, calificó de alarmante un informe que revela detalles sobre la criminalización de los niños en EEUU.
“El Fondo Child Defender reconoce flagrantes violaciones de derechos infantiles en el país norteamericano. Y ese gobierno pretende acusar a Cuba. La doble moral del imperio no tiene límites”, indicó.
El informe citado por Díaz-Canel del Fondo Child Defender, una organización sin fines de lucro de defensa de los niños, con sede en Washington y oficinas en California, Minnesota, Mississippi, Nueva York, Ohio, Carolina del Sur y Texas, demuestra cómo “los niños estadounidenses continúan siendo criminalizados a un ritmo alarmante y las disparidades persisten”.
En julio de 2024 “la justicia de Estados Unidos” puso fin de manera parcial al Acuerdo de las Flores, que históricamente durante 27 años que ha proporcionado supervisión judicial sobre el cuidado de los niños migrantes.
"Estamos
profundamente decepcionados por la sentencia del tribunal y nos
preocupa que ponga en peligro a miles de niños", declaró
Leecia Welch, abogada de los demandantes y subdirectora jurídica de
Children's Rights.
Para algunos
defensores de los inmigrantes les sigue preocupando que el fallo
pueda significar que algunos niños inmigrantes detenidos por el
Gobierno de Joe Biden acaben en condiciones peligrosas. Por eso llama la atención que desde su administración quiera fomentarse la falsa matriz de que en Venezuela se detienen niños que manifiestan su descontento hacia el Presidente Nicolás Maduro.
REDACCIÓN MAZO