Diputado Ramón Lobo: Reanudación de relaciones con el FMI marca un nuevo momento económico

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Lobo recordó que ante el FMI, Venezuela tiene derechos especiales de giro
Internet

Publicado: 23/04/2026 11:10 PM

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Ramón Lobo, aseguró que el restablecimiento de las relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), representa "un nuevo momento económico para la nación".

En el programa A pulso transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), aseguró que las recientes conversaciones entre la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, son parte del nuevo modelo económico que se plantea en Venezuela.

Afirmó que hay una gran expectativa en cuanto a la economía nacional y pueden darse diversos puntos de vista, sin embargo, recordó que, ante el FMI, Venezuela tiene derechos especiales de giro, que son unidades juntables que permiten fortalecer las reservas internacionales de cada país con las principales monedas del mundo.

Aseguró “en el año 2021 el FMI generó un aproximado de 650 millones de dólares en derechos especiales de giro y Venezuela no los ha podido utilizar” y que esos fondos no son un crédito ni un préstamo, sino un derecho de Venezuela.

Explicó que al restablecer relaciones con el FMI, estos derechos especiales de giro se pueden canjear por alguna de las monedas de la canasta, y eso da un aproximado de 5.000 mil millones de dólares, que tendrían como destino la gestión y la protección social.

Por otra parte, Lobo quien también es integrante de la Comisión Permanente de Finanzas, Economía y Desarrollo de la AN, destacó que "desde nuestra perspectiva, siempre, siempre, la clase trabajadora va a estar protegida por el Estado venezolano”, al analizar el impacto del anuncio de la Presidenta Encargada, sobre la creación e instalación de la Comisión Especial para la evaluación y clasificación de los activos públicos de la República.

“Aquí no hay intención de generar algún tipo de proceso de retiro de personal. No. Es una valoración y ha sido muy precisa la presidenta al momento de manifestar eso, para colocarle, como se dice, el punto en la ‘i’ ”, aseguró ante cualquier intento de tergiversar el objeto real de esta comisión, que es una propuesta dirigida a valorar y clasificar los bienes públicos asociados al hecho productivo.

Explicó que la finalidad es determinar cuáles empresas son estratégicas, cuales no tienen esa calificación y en función de esa consideración, tomar la acción y decisión que también pueda corresponder, siempre orientado en función de poder apoyar el desarrollo de la actividad económica.

Recordó que la comisión desarrollará cuatro elementos, establecer cuáles son los bienes públicos estratégico, cómo están las alianzas públicas-privadas que se han establecido, si están operativas, cuál es su nivel de actividad y si se pueden mejorar. En tercer término, dentro de esa valoración, determinar cuáles no son estratégicos, cuáles pueden ser ofertados y también cuáles pueden ser liquidados.

Reiteró que la Presidenta Encargada ha sido clara y transparente, el trabajo de la comisión esta asociado dentro del hecho económico, “con la finalidad de optimizar la infraestructura productiva y colocarla al servicio de la población, en función de acompañar ese lineamiento central que expuso hace días en torno a la expansión de la fuerza productiva, el aumento de la cantidad de bienes y servicios, con la finalidad de seguir avanzando en la expansión productiva”.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: