Difieren en Bolivia juicio por el golpe de Estado de 2019
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Publicado: 15/10/2024 10:29 PM
El juicio oral por el caso "Golpe de Estado I", fue suspendido debido a que los acusados no fueron trasladados al juzgado de La Paz, capital boliviana, informó el portal HispanTV. En medio de protestas de algunos sectores sociales que claman Justicia, para las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba del 2019, se conoció que el juicio oral presencial se ha suspendido hasta el 17 de octubre.
Debido a que la ex presidenta de facto Jeanine Añez, el ex gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el ex cívico potosino Marco Antonio Pumari, no pudieron ser trasladados desde la cárcel para la audiencia del inicio de juicio oral y presencial sobre el caso “Golpe I”, se difirió este proceso legal.
Este juicio tiene que ver con los hechos que originaron la autoproclamación de Añez como presidenta el 12 de noviembre de 2019, tras el Golpe de Estado contra Evo Morales que ocasionó más de 37 bolivianos asesinados.
El caso “golpe I”, fue incoado por la exdiputada Lidia Patty, el año 2020, fecha desde la cual la Fiscalía boliviana tuvo que esperar cuatro años para presentar la acusación formal contra los procesados.
Es la matriz del Golpe de Estado del 2019, en este proceso tiene que definir la responsabilidad, por la organización y gestación del Golpe.
Afueras del Tribunal Primero Anticorrupción, los representantes del Comité Impulsor de Justicia (CIJ), protestaban pidiendo cárcel de 30 años para los principales acusados de las masacres de Senkata y Sacaba de 2019.
REDACCIÓN MAZO