Delegados de 56 países debatirán en Venezuela sobre desafíos de la crisis climática

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


El evento será antesala a la Conferencia de las Partes (COP30), a efectuarse en noviembre de 2025, en la ciudad de Belén, en Brasil
Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo

Publicado: 30/09/2025 09:31 PM

La crisis climática y el modelo socioeconómico imperante son algunos de los temas que serán debatidos durante el Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, a realizarse en Caracas, del 09 al 10 de octubre de 2025, como parte de los aspectos importantes a tratar por más de tres mil delegados nacionales e internacionales de 56 países del mundo.

Respecto al tema, muchos delegados propusieron discutir con base en las siguientes interrogantes: Crisis climática, ¿Un problema tecnológico, financiero o profundamente político? También, Transición Energética, ¿La tienen fácil los Pueblos del Sur Global? Otro como la Reducción de Gases de Efecto Invernadero, ¿Los países industrializados tienen interés real en comprometerse con esta tarea pendiente? Y Justicia Climática, ¿La responsabilidad es la misma para los países del norte y los países del sur?

Asimismo, proponen hablar sobre la vulnerabilidad ante los impactos del calentamiento global y otros efectos de la crisis climática, ¿es igual para los ricos que para los pobres? y el modelo extractivista, ¿puede congeniar con la satisfacción de necesidades con respeto de los derechos de la naturaleza?

Durante dos días Venezuela se convertirá en epicentro de la discusión global de otros temas centrales como la biodiversidad en riesgo; los derechos de la Madre Tierra; conflictos socioambientales y los derechos humanos; contaminación y residuos; economía sostenible; educación y cultura ambiental; justicia intergeneracional y juventud; y alianzas internacionales y acciones concretas.

El evento será antesala a la Conferencia de las Partes (COP30), a efectuarse en noviembre de 2025, en la ciudad de Belén de la República Federativa de Brasil, y permitirá unificar criterios sobre temas urgentes y transversales que afectan al planeta, mediante la integración de perspectivas científicas, políticas, sociales, económicas, espaciales territoriales y culturales.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: