Cuba prioriza restablecimiento eléctrico tras impacto del huracán Melissa
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Internet
Publicado: 30/10/2025 10:32 AM
El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, informó que se está llevando a cabo un plan de restablecimiento del sistema eléctrico en la parte oriental de la nación caribeña, tras los daños causados por el huracán Melissa. Los trabajos se centran en la revisión de las redes, la reparación de las averías causadas por la humedad y el restablecimiento progresivo del servicio.
Durante una sesión del Consejo de Defensa Nacional, De la O Levy precisó que se han movilizado equipos técnicos desde Pinar del Río hasta Camagüey. Indicó que también los trabajadores del sector en las zonas afectadas participan en las acciones de restablecimiento.
De la O Levy destacó que más de dos mil generadores están abastecidos de combustible y operan en centros de asistencia, estaciones hidráulicas, instalaciones estratégicas y nodos de comunicación, con una cobertura que alcanza el 84 %.
También anunció la reanudación de las operaciones de la Unidad 3 de la central termoeléctrica Céspedes, ubicada en Cienfuegos, lo que contribuirá a aliviar la carga en la región occidental.
El ministro advirtió que el restablecimiento total del suministro llevará varios días, pero destacó que el objetivo inmediato es acelerar el restablecimiento del servicio.
REDACCIÓN MAZO