Cuba hace un llamado a una movilización internacional para defender la soberanía de Venezuela

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


"Los peligros para la paz, seguridad y estabilidad de Nuestra América son reales e inminentes", asegura el comunicado
Internet

Publicado: 09/10/2025 06:05 PM

Mediante un comunicado emitido este jueves 09 de octubre, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, las autoridades realizaron un llamado a movilizar a la comunidad internacional frente a la amenaza que quiere imponer Estados Unidos contra Venezuela.

“Cuba hace un nuevo llamado a movilizar la comunidad internacional para detener una acción bélica contra Venezuela. Una vez más, declaramos nuestro firme e inquebrantable apoyo al Gobierno Bolivariano y chavista de Venezuela y a la Unidad Popular y Militar del pueblo venezolano. América Latina y el Caribe debe permanecer como una Zona de Paz”, indicó el comunicado.

Asimismo, destacó que no se pueden aceptar de manera legal los pretextos que Washington presenta para justificar su intervención militar en la nación liderada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

Hay que detener una acción bélica contra Venezuela

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

Cuba ha venido alertando sobre la creciente escalada del gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, cuya evidente finalidad es derrocar el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro Moros, e instalar un gobierno servil que ponga a disposición estadounidense el petróleo, otros importantes recursos naturales y hasta la propia soberanía de esa hermana nación.

Tras la ilegal destrucción en el mar de embarcaciones supuestamente dedicadas al narcotráfico, pero de composición y destino desconocidos y el asesinato de sus tripulantes, la amenaza del uso de la fuerza contra Venezuela se incrementa con los anuncios de una nueva fase de la escalada que incluiría acciones militares contra objetivos terrestres.

Los pretextos utilizados para este extraordinario e irracional despliegue militar de los Estados Unidos son infundados y descansan en falsedades. No puede aceptarse legal o moralmente de modo alguno que esos pretextos sean la base para perpetrar una agresión militar contra un Estado soberano. Los peligros para la paz, seguridad y estabilidad de Nuestra América son reales e inminentes.

El gobierno venezolano ha alertado sobre un frustrado plan de ataque con explosivos a la Embajada de Estados Unidos en Caracas, organizado por un sector de extrema derecha venezolana, en búsqueda de un pretexto para que las fuerzas militares estadounidenses en alta mar actúen en respuesta al presunto ataque terrorista contra su sede diplomática. No sería la primera vez que Estados Unidos recurre a este tipo de maniobras para justificar agresiones militares.

Los promotores de la guerra como el actual Secretario de Estado y los congresistas anticubanos de la Florida, amenazan irresponsablemente con desencadenar el poderío militar de Estados Unidos contra una nación soberana de Nuestra América, como si se tratara de redada policial de barrio.

Cuba hace un nuevo llamado a movilizar la comunidad internacional para detener una acción bélica contra Venezuela.

Una vez más, declaramos nuestro firme e inquebrantable apoyo al gobierno bolivariano y chavista de Venezuela y a la Unidad Popular y Militar del pueblo venezolano. América Latina y el Caribe debe permanecer como una Zona de Paz.

La Habana, 9 de octubre de 2025

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: