Cuba avanza en recuperación eléctrica con apoyo de Venezuela

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Los profesionales del sector protagonizan hazañas cotidianas para restablecer la energía en el menor tiempo posible
Internet

Publicado: 16/11/2025 04:30 PM

A dos semanas del impacto del huracán Melissa en las provincias del oriente de Cuba, brigadas conjuntas de técnicos de Venezuela y esta isla caribeñadelantan la rehabilitación del servicio eléctrico en el municipio Guamá, Santiago de Cuba, para beneficiar a más de 34 mil habitantes afectados, como parte de un esfuerzo de cooperación enmarcado en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América  - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). 

La solidaridad entre ambos Pueblos se materializa en un verdadero “huracán de amor” que acelera la rehabilitación de las redes eléctricas, uno de los servicios más dañados por el evento meteorológico, reseñó el portal de Telesur.

Los profesionales del sector protagonizan hazañas cotidianas para restablecer la energía en el menor tiempo posible.

El esfuerzo conjunto es un testimonio de la hermandad regional. “Trabajamos duro, bajo el sol, para devolver la energía a las familias”, expresó el trabajador eléctrico cubano, Jorge Hairon Figueredo Mauri. A su lado, el supervisor venezolano, Freddy Fabrega, destacó la satisfacción de compartir esfuerzos en escenarios desafiantes.

Fábrega calificó las labores de complejas por el nivel de daño causado a la infraestructura por el fenómeno meteorológico, y aseguró que se acciona con materiales nacionales y otros provenientes de su país. En medio de los destrozos se priorizan las zonas más vulnerables, densamente pobladas y donde se ubican servicios básicos para la población.

Las autoridades nacionales y locales han otorgado máxima prioridad a estos trabajos. “Cada poste levantado refleja la fuerza de la cooperación”, afirmó Iscander Morales Suárez, director de la Empresa Eléctrica Artemisa, quien está al frente del Contingente Eléctrico Ciro Redondo desplegado en la zona.

Entre cables y transformadores, la población local agradece la entrega de los linieros. La residente de Guamá, Erisney García Rojas, manifestó que estos lazos de hermandad “iluminan mucho más que hogares: iluminan la esperanza de un Pueblo”. 

Esta cooperación es una muestra tangible de los mecanismos de ayuda mutua del ALBA.

REDACCIÓN MAZO


Comparte esta noticia: