CPI mantiene orden de arresto contra Netanyahu
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Foto: Internet
Publicado: 17/07/2025 10:02 AM
El pasado miércoles, la Corte Penal Internacional (CPI) rechazó la solicitud presentada por Israel para anular las órdenes de detención emitidas contra el primer ministro genocida Benjamín Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant. Así mismo, la petición de suspender la investigación sobre presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en Palestina.
De acuerdo con la sentencia del tribunal con sede en La Haya reafirma la competencia de la CPI para investigar los hechos ocurridos en los territorios palestinos ocupados, a pesar de los intensos esfuerzos diplomáticos y políticos por parte del gobierno israelí y de sus aliados, en especial Estados Unidos (EEUU), amplia Telesur.
El fallo emitido por la Sala de Cuestiones Preliminares I del tribunal detalla que “el procedimiento sigue su curso y las solicitudes presentadas por la defensa han sido rechazadas por no tener fundamento jurídico suficiente”.
La investigación de la CPI está dirigida por el fiscal Karim Khan, quien en mayo de 2025 solicitó formalmente órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por su presunta responsabilidad en crímenes cometidos durante la ofensiva militar israelí en Gaza, así como por el uso sistemático del hambre como arma de guerra y ataques contra civiles.
REDACCIÓN MAZO