Conozca los Vouchers educativos: La doctrina anarcocapitalista de María Corina Machado
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Publicado: 07/06/2024 07:30 PM
El plan de gobierno de
María Corina Machado, del cual apenas ha hecho algunos comentarios, es
fundamentalmente la privatización de todo lo que se pueda privatizar y lo no también,
incluso el derecho al estudio, consagrado en la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
La propuesta de una
educación subsidiada a través de vouchers, proviene de la corriente política
llamada Anarcocapitalismo, la misma que se implementa actualmente en Argentina y que tuvo una importante
influencia de la escuela austriaca , de la que toma su método de estudio para
las ciencias sociales.
Tal como lo detalló el
ingeniero comercial José Francisco Cuevas en un artículo llamado “Anarcocapitalismo, la alternativa
real” publicado en el portal Panampost en diciembre de 2022, "esta doctrina trata de implementar una lógica de mercado en el sistema
educativo, a partir de la cual la educación es vista como un bien y se busca
financiar la demanda (los alumnos) en lugar de la oferta (las escuelas)".
Bajo esta premisa, explicó Cuevas que "son los
estudiantes los que reciben el dinero destinado a la educación y recaudado por
el Estado a través de impuestos. El presupuesto total se divide entre los niños
en edad escolar, determinando así el valor de cada cheque escolar. Las familias
reciben estos vouchers con el objetivo de decidir cuál es la mejor institución
para enviar a los menores". Es importante tener en cuenta que se trata de un
préstamo que adquieren los padres y tendrán 3 meses para cancelar su deuda.
A través de esta lógica de
mercado, los colegios tendrán que competir entre sí para "atraer" a
la mayor cantidad de alumnos posibles. Al seguir esa línea de pensamiento, se
cree que las escuelas se esforzarán para conseguir destacarse con respecto a la competencia.
El
origen de los "vouchers educativos" y su impacto en países que los
adoptaron
Este sistema educativo fue
propuesto durante la década de los sesenta por el economista Milton Friedman como una alternativa liberal a partir de la cual se
favorecería la elección de cada padre sobre la educación de sus hijos. Con el
paso del tiempo, distintos países implementaron esta medida con diferentes resultados dentro de la clase privilegiada y nulos para las familias con un bajo poder adquisitivo; algunos de
ellos son Chile, Nueva Zelanda, Dinamarca y Suecia.
En Argentina, según lo establecido en el Boletín Oficial bajo la Resolución 61/2024, el programa de asistencia a través de vouchers educativos consiste en “una prestación temporaria a favor de las familias cuyos hijos asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada de niveles inicial, primario y secundario con aporte estatal”. La prestación consistirá en una suma de dinero “determinada, no contributiva y mensual”, por cada hijo que asista a una institución educativa que cumpla con las características establecidas, según detalla el artículo 3° de la Resolución.
De acuerdo con lo explicado
por Martín Nistal, coordinador de investigación del Observatorio de Datos de
Argentinos por la Educación, “el problema es: ¿Cuáles características debe
cumplir el alumno? Esto es una clara exclusión a las familias que no cumplan
con los requisitos que estiman establecer”.
Nistal, también coautor del informe “Subvenciones a la educación privada: ¿Para qué y para quiénes?”, comentó en un diálogo con el portal de noticias Chequeado que “en un sistema de vouchers, el subsidio se dirigiría directamente a las familias de los alumnos, por supuesto, depende de cómo se aplique, pero los modelos de voucher son subsidios a los estudiantes. El Estado financia para cada estudiante cierto valor de voucher y las escuelas privadas toman ese voucher como pago. El subsidio ya no es para la escuela, sino para el estudiante”.
Además, en una entrevista hecha por Daniel Feierstein a Cinthia Wanschelbaum, nos adentró al contexto del sistema educativo del gobierno de Milei y las múltiples afectaciones que genera la privatización de este sector. Wanschelbaum, quien es doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actualmente es alto miembro en la sede principal del Centro María Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) en México, expresó su preocupación al decir que “yo estoy pensándolo más como un gobierno de extrema derecha y a la Argentina inmersa en un proceso de fascistización que viene desde antes del gobierno de Milei”.
Añadió la doctora que “esta
emergencia de prácticas fascistas empezó a verse en Argentina con el gobierno de Macri
y se están agudizando con el triunfo de Milei. Por ello, la novedad de mi
objeto de investigación tiene que ver con poder analizar cómo son las
propuestas educativas de un gobierno de extrema derecha en Argentina, que es algo profundamente novedoso y ahí entra lo
interesante también para comparar con otras experiencias históricas recientes:
el Brasil de Bolsonaro y los Estados Unidos de Trump. Lo que está a la vista es que Milei declaró una guerra contra la educación pública”.
Señaló, además, Wanschelbaum que "en Argentina hay una historia de subsidios a la educación privada, es decir, que las escuelas privadas, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, reciben subsidio del Estado para pagar, principalmente parte de los sueldos de los docentes, con esto se profundiza aún más esa acción del Estado favoreciendo a los privados. Y acá hay algo interesante para pensar, porque todavía no terminamos de ver, por el tiempo que lleva en el gobierno, si Milei quiere la destrucción total del Estado o quiere utilizar el Estado para beneficio del sector privado, de las corporaciones empresariales, a favor de las clases dominantes y de la concentración del capital. Y añadió que "todavía no sabemos bien cuál es fehacientemente su proyecto, capaz son las dos cosas: destruir lo público del Estado, el estado de derecho y los derechos y utilizar al Estado para favorecer al mercado a las clases dominantes".
Debido a esto, nosotros, el Pueblo venezolano, debemos estar atentos a las propuestas
realizadas por los candidatos de derecha para las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo 28 de julio. María
Corina Machado explicó que su
plan para el sector educativo será la aplicación del sistema de vouchers,
con una intención clara de privatizar este sector.
Hay que preguntarse si ese
modelo será el mejor para Venezuela. Al tener en cuenta que, a pesar de las
sanciones unilaterales y el bloqueo criminal, se han visto los avances en
inclusión, acceso, territorialización y calidad que ha tenido el sector
educativo en todos sus grados; la privatización de la educación es claramente
una amenaza para nuestro Pueblo.
AMELYREN BASABE / REDACCIÓN MAZO