CONATEL coordinó plan para restablecer las telecomunicaciones en La Guaira

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


La reunión ratificó el trabajo conjunto entre las instituciones del Estado y las empresas del sector para acelerar la recuperación de los servicios de telecomunicaciones
Foto RNV

Publicado: 30/06/2026 10:36 AM

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) coordinó una mesa de trabajo con las principales operadoras del país para definir acciones que permitan restablecer los servicios de telefonía e internet en el estado La Guaira, tras las afectaciones ocasionadas por los sismos del pasado miércoles.

De acuerdo con información de Radio Nacional de Venezuela, en la jornada se planteó que la reactivación de los servicios debe pasar por una revisión y aplicación de los planes de contingencia, la verificación de las afectaciones en la infraestructura de red y la disposición de cada empresa para aportar soluciones operativas usando las plataformas que no sufrieron daños.

En ese sentido, director general de CONATEL, Enrique Quintana, planteó la conformación de una red de emergencia unificada e instó a las empresas a poner sus capacidades técnicas y logísticas al servicio del plan de recuperación.

"Nosotros podemos ser articuladores para apoyarlos; si requiere acceso prioritario a alguna zona, seguridad para trabajar, o coordinación con CORPOELEC o cualquier institución, ahí está CONATEL para enlazarlos y resolver", afirmó y reiteró la solicitud de garantizar el acceso gratuito a los servicios de telecomunicaciones en las zonas afectadas, con el propósito de facilitar la comunicación de la población con sus familiares y el acceso a información durante la contingencia.

Asimismo, los representantes de las operadoras Canaemte, Casetel, Asotel, Cantv, Movilnet, Digitel, Movistar, Netuno Telecomunicaciones, Inter, Simple Telecomunicaciones, Lumen Technologies y Thundernet, manifestaron su disposición de trabajar de forma coordinada para restituir las comunicaciones, aunque señalaron que las labores se desarrollan con dificultad debido a que parte de la infraestructura afectada se encuentra en áreas donde continúan las operaciones de rescate.

Como medida temporal, mientras avanzan los trabajos de recuperación de la red, se acordó integrar servicios de internet satelital con la telefonía móvil para garantizar el envío de mensajes de texto y mantener la conectividad básica en las zonas impactadas.

La reunión ratificó el trabajo conjunto entre las instituciones del Estado y las empresas del sector para acelerar la recuperación de los servicios de telecomunicaciones y atender a las comunidades afectadas en La Guaira.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: