Chile: Empresario admite que lideresa mapuche Julia Chuñil fue asesinada

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Julia Chuñil Catricura, presidenta de la comunidad mapuche de Putreguel
Foto: Internet

Publicado: 01/10/2025 02:14 PM

Tras la desaparición de Julia Chuñil Catricura, presidenta de la comunidad mapuche de Putreguel, en la región chilena de Los Ríos (centro), su familia denunció la existencia de una prueba clave que apunta a que fue asesinada

La prueba fue desestimada por la Fiscalía, lo que refleja una grave y deliberada inacción del Ministerio Público para hallar la verdad y culpar a sus hijos por lo ocurrido a la lideresa.

Familiares de Chuñil, abogadas y organizaciones de DDHH entre ellas el Comité de Ética contra la Tortura y Amnistía Internacional revelaron que, en una interceptación telefónica autorizada judicialmente, el principal sospechosoJuan Carlos Morstadt Anwandter, le dijo a su padre que a Chuñil “la quemaron”.

Chuñil, de 72 años, había sido objeto de amenazas en años previos a su desaparición; de momento no existen responsables procesados ni avances significativos en la indagatoria. Para su círculo cercano, la omisión de pruebas y la falta de resultados judiciales confirman la responsabilidad del Estado ante la inacción judicial.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: