Chávez y su carácter antiimperialista

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio




Publicado: 08/03/2024 04:00 PM

“¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda, que aquí hay un Pueblo digno! ¡Váyanse al carajo cien veces! ¡Aquí estamos los hijos de Bolívar, los hijos de Guaicaipuro, los hijos de Túpac Amaru y estamos resueltos a ser libres!”, destacó el Comandante de la Revolución, Hugo Chávez el 11 de septiembre de 2008, durante su alocución en Puerto Cabello, estado Carabobo, ante el asedio del imperio en contra de Venezuela y los Pueblos de América Latina. 

Esta es solo una de las tantas miles de veces que nuestro Comandante Chávez nos alertó y denunció el carácter imperialista del país del norte respecto a sus relaciones con los países latinoamericanos. En diciembre del año 1994, durante su primera visita a La Habana, Cuba, declaró en un acto en su honor en la Universidad de La Habana que “a nosotros (como a ustedes) tampoco nos dejan entrar a Estados Unidos, nos tienen prohibida la entrada; nos honra como soldados rebeldes, que no nos dejen entrar a territorio norteamericano”.

Para poner en contexto, luego del triunfo de la Revolución Bolivariana en 1998, debido a la revisión y reestructuración de las relaciones bilaterales, EEUU no pudo seguir con las negociaciones ventajistas que mantenía con los gobiernos anteriores. A partir de ahí, ese país ha protagonizado, participado y financiado todos los ataques que, a través de la oposición venezolana, ha recibido nuestra nación.

Desde entonces, el país sostiene una política antiimperialista, no sólo para expresarla como bandera de soberanía, sino para impulsar nuestro propio modelo de equilibrio, crecimiento y desarrollo en materia social que se le había negado durante el fracasado modelo de ignominia y entreguismo del puntofijismo que generó exclusión, hambre y miseria; tal como lo expresó la periodista Ailyn Chávez en una investigación publicada en 2017 por la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.

Teniendo esto en cuenta e inmersos en la lucha irreductible por no ser una colonia, el presidente Chávez nos hizo ver cómo el imperialismo norteamericano y sus aliados en el mundo han puesto en peligro no sólo la paz mundial, sino la misma sobrevivencia de la especie humana en el planeta, debido a las prácticas de extracción de crudo y la producción de alimentos transgénicos, entre otras actividades que contribuyen con el calentamiento global, la contaminación del aire y las aguas.      

Más adelante, luego de superar el paro petrolero y consolidar otros logros sociales, el Comandante Chávez, en una concentración nacional realizada en el Jardín Botánico el 29 de febrero de 2004, nos explicó la amenaza que significaba el sistema imperialista para los Pueblos del Sur, cuando dijo: “Lo ratifico aquí, la Revolución Bolivariana después de cinco años y tres meses y un poco más de Gobierno y después haber pasado por varias etapas, ha entrado en la etapa antiimperialista. Esta es una revolución antiimperialista y eso la llena de un contenido especial que nos obliga; sí, que nos obliga al pensamiento claro y a la acción, no solo en Venezuela sino en el mundo entero”.

En una nueva reflexión, nuestro Líder Bolivariano explicó que la dominación de los gobiernos estadounidenses, por demás histórica y apreciada muy temprano por Bolívar, se había materializado: “Todos los gobiernos que de una u otra manera se oponen al imperialismo comienzan a ser atacados, comienzan a ser satanizados, comienzan a ser atropellados. Ya han pasado doscientos años de aquella alerta que hacia el gran visionario que fue Simón Bolívar”.

Es entonces, que a partir del año 2002, luego del golpe de Estado de marca imperialista aupado por la burguesía criolla, cuando se estableció una cronología de agresiones financiadas desde la Casa Blanca, comenzó la persecución política al modelo de inclusión social del Gobierno Bolivariano durante la administración del Comandante Chávez y luego con la llegada al poder del Presidente de la República Nicolás Maduro, hasta nuestros días.

Bajo la misma premisa, el pasado 29 de febrero durante la concentración antiimperialista realizada en Caracas, el presidente Maduro recordó que “hace 20 años el Comandante Chávez le dijo al mundo que en Venezuela hay una revolución antiimperialista, que no se rinde ante ningún imperio y convirtió a la Revolución Bolivariana en la guía de los Pueblos libres". Enfatizó, además, que “El Libertador y la generación de libertadores hace más de 200 años, declararon el carácter anticolonialista y tuvimos la razón. Apenas fue en el siglo XX que el anticolonialismo se impuso como un valor de toda la humanidad, pero Venezuela levantó la bandera del anticolonialismo temprano, de primero en el mundo. Y también en el siglo XXI fuimos los primeros", resaltó el mandatario nacional.

En relación a este tema, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello, declaró que “los venezolanos levantamos las banderas de la dignidad contra el imperialismo, la historia nos impulsa en la lucha de todo un Pueblo que en Revolución decidió transitar el camino de la libertad, no se rinde y avanza con determinación, coraje y valentía que ante cualquier circunstancia, seguiremos siendo antiimperialistas, socialistas, bolivarianos y profundamente chavistas".

Además, el vicepresidente Cabello recalcó en su programa Con el Mazo Dando #467 que ante los anuncios del cronograma electoral, el imperio norteamericano respondió con otra agresión, renovando las sanciones contra nuestra Patria, y aseguró que “¡Nosotros vamos a salir adelante con sanciones o sin sanciones! Ante el llamado de elecciones y consulta al Pueblo según nuestra constitución ¿Qué hizo EEUU? ¡Renovar las sanciones! (...) ¿Nos asusta? A estas alturas no", sentenció el primer vicepresidente del PSUV. Enfatizó también que la estabilidad de nuestro país estará por encima de las acciones del imperialismo.

Es por esto que, y de acuerdo a nuestra determinación de ser libres, el Pueblo venezolano debe mantenerse alerta ante nuevos ataques a nuestra paz, nuestra soberanía y nuestro territorio.


AMELYREN BASABE / REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: