Cabello: Quién quiera caerse a cobas con el sueño americano que lo haga, pero la realidad es otra

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Secretario General del PSUV, Diosdado Cabello
Con El Mazo Dando

Publicado: 12/11/2025 08:10 PM

El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón,  aseguró que 74 millones de personas pasan hambre en los Estados Unidos (EEUU), por lo que  "quien quiera caerse a cobas con el sueño americano que lo haga, pero la realidad es otra".

En su programa Con El Mazo Dando leyó "La geografía del hambre, las drogas y la violencia estructural en los EEUU, reporte visual capitalista, (4 de octubre 2025; Life, junio 1964 y Time, mayo 1968 – agosto 1977)", y detalló que según la Oficina Nacional de Censos y Estadísticas de EEUU, hoy día subsisten 57.145.854 personas que viven bajo el umbral de la pobreza, de las cuales 24.727.580 viven en pobreza extrema, es decir, uno de cada cinco estadounidense vive al borde del hambre.

Precisó que, "al momento de leer estas líneas, 109.000 ancianos viven abandonados en las calles, 771.480 familias no tienen vivienda, mueren 5 personas cada cinco minutos por sobredosis de opiáceos y son asesinadas 3 personas cada hora con armas de fuego, a razón de 7 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que en Venezuela la tasa es de 2,3 por día - a pesar que quieran decir lo contrario-".

Agregó que desde 1960 hasta hoy, 2025, los viejos mapas que describían la geografía del hambre, la violencia y las drogas, circunscritas a las grandes ciudades, se han expandido a las 52 entidades federales. El hambre en los EEUU, sus colaterales, la violencia y las adicciones, son enfermedades con décadas en expansión (...)  Antiguas metrópolis industriales, como la próspera Detroit, hoy son pueblos fantasmas y los bucólicos valles montañosos de Los Apalaches ahora son “ghettos” que albergan 25 millones de blancos en la más absoluta miseria por lo que en  la campaña electoral de 1964, se dio la  creación de las estampillas o cupones de comida para aliviar las penurias de esta población".

En el reporte leído precisó que "el fenómeno es de vieja data, entre 1964, 1968 y 1977 las revistas Time y Life, en sendas ediciones especiales reportaron el avance del hambre y el tráfico de drogas, asociadas al incremento de la pobreza y la violencia como problemas estructurales instalados dentro de una sociedad salvajemente capitalista y desigual.

Explicó que en el año  1969, los EEUU tenía 29.700.000 personas viviendo en la extrema pobreza, tres veces la población de Bélgica y 35 millones de pobres en general. La tasa de criminalidad era la más alta del mundo, además el uso de sustancias estupefacientes y psicotrópicas estaba extendido a todo lo largo y ancho de su territorio. Recordó que a principios de esa década surgió el Programa Suplementario de Asistencia Nutricional ( SNAP), medida asistencialista para alimentar al 13% de la población. EEUU contaba, para ese entonces, con una población estimada de 192.461.000 habitantes. Manifestó que el SNAP, ahora, deliberadamente torpedeado por Trump, pone en riesgo de hambruna a 74 millones de personas.

En relación con el tema de consumo de estupefacientes comentó que "para enero de 1972, el 62% de la población, entre los 12 y los 32 años, había experimentado el consumo de heroína, cocaína, anfetaminas, LSD o marihuana. Es decir, que dentro de esos parámetros, 72 millones de personas habían incursionado en el submundo de las drogas".

El reporte señala que "en 2025, cuando el imperio moribundo de EEUU cuenta con 347.927.768 habitantes, el 1% de la población opulenta acapara el 70% de la riqueza nacional y 74 millones de estadounidenses (21%), corren el riesgo de quedarse sin un plato diario de comida. Esto gracias a las políticas gubernamentales que destinan $997 billones al gasto militar, mientras el sistema educativo, las canchas deportivas, las escuelas municipales gratuitas y los programas sociales de bienestar general son desmantelados".



REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: