Cabello: Quien entre a un cuerpo de seguridad para beneficio personal, se está metiendo en un tremendo lío
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
MPPRIJP
Publicado: 11/10/2025 11:15 AM
El ministro Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, hizo un firme llamado a la ética y el compromiso moral entre quienes son miembros o aspiran a unirse a las fuerzas de seguridad del Estado.
“El mensaje es claro: quien crea que puede entrar a una universidad o a un cuerpo policial para beneficio personal, no lo haga. Devuélvase. Si alguien pretende extorsionar desde un organismo de seguridad, se está metiendo en un tremendo lío. Cuando eso se descubra, caerá sobre él todo el peso de la ley”, advirtió Cabello, enfatizando que la vocación de servicio debe ser el único motor para unirse a las instituciones de seguridad.
En este contexto, anunció la creación de Unidades Comunales de Control de Riesgos en cada Cuadrante de Paz, como parte de los ejercicios de movilización ciudadana y preparación para fortalecer la capacidad de respuesta ante contingencias. “Cada Cuadrante debe tener una unidad comunal para el control de riesgo. Si hay una persona herida, alguien debe atenderla. Por eso es fundamental el adiestramiento y la formación”, explicó.
Cabello enfatizó que la capacitación ofrecida por la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES), se ha incrementado la matrícula en varios estados del país. “Aquí en Monagas inauguramos hace poco una sede extraordinaria. Nuestros muchachos están recibiendo clases. El que lleva rojo es bombero, amarillo o anaranjado es Protección Civil, azul es policía. Así los identificamos”, detalló.
También reflexionó sobre el cambio en la percepción pública de la fuerza policial: “Antes, al ver una patrulla, la gente corría. Hoy, el pueblo debe sentir que cuando ve una patrulla, están llegando amigos y amigas. Debemos ser modelo para los niños, para los maestros, para toda la comunidad”.
Recalcó que la formación de bomberos, policías y personal de la Defensa Civil ahora cuenta con apoyo institucional y continuidad profesional a través de la UNES, consolidando una política de Estado orientada a la protección integral del pueblo venezolano.
REDACCIÓN MAZO