Barinas: Tierra de líderes y de orgullo indígena (+fundación)

En la actualidad, la ciudad representa una de las regiones de más desarrollo en materia agrícola y pecuaria
Internet

Publicado: 25/05/2021 11:32 AM

Barinas, la ciudad que vio nacer al Líder Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, fue fundada el 25 de mayo de 1577 por el capitán español Juan Andrés Varela, donde hoy se está ubicado el pueblo de Altamira.

Varela la llamó Altamira de Cáceres, pero pronto comenzó a ser llamada Barinas, nombre que le daban los indios a aquella región.

En 1628 los vecinos mudaron la ciudad para la Mesa de Moromoy. En 1759 sus moradores la trasladaron al sitio que hoy ocupa y finalmente, el 4 de diciembre de 1762, por Real Cédula se aprobó el traslado definitivo.

En la actualidad, la ciudad representa una de las regiones de más desarrollo en materia agrícola y pecuaria.

Barinas es una voz de origen indígena, posiblemente Chibcha, con la que se designa a un viento fuerte que sopla en la estación lluviosa, desde los valles del Río Santo Domingo hacia la Región Andina, conocido en la zona como Viento Barinés.

Comparte esta noticia: