Autoridades celebran Día de La Guaira con actos en el Fortín El Vigía
Cortesía Internet
Publicado: 01/03/2022 11:47 AM
En el Fortín El Vigía, Casco Histórico de La Guaira, se celebró con una parada Cívico Militar el tercer aniversario del estado de La Guaira y los 261 años del natalicio de José María España, precursor del proceso de independencia de Venezuela. José Alejandro Terán, gobernador del estado La Guaira, encabezó la actividad, junto al MG. Javier Marcano Tábata, Comandante de la Redi Región Capital, además de María Teresa Ramos de Terán, primera combatiente del estado, y José Manuel Suárez, Alcalde de Vargas
Pedro Calzadilla, historiador y político venezolano, actual presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, y orador de orden de la Parada Cívico Militar, recordó que la gesta independentista de Venezuela, comenzó en La Guaira con la "Conspiración de Gual y España", movimiento basado en la república y la igualdad del pueblo.
“José María es Patria, es historia y es insurgencia; Hoy rememoramos los primeros pasos de los ideales de libertad, de soberanía, de república y de igualdad de los pueblos, esos que siguen presentes en la historia contemporánea de Venezuela”, expresó.
Calzadilla recordó la historia insurgente de La Guaira, desde el siglo XVIII hasta el XXI, con los aportes sociales y líderes en el proceso bolivariano y revolucionario que inició con Hugo Chávez hace veinte años. Detalló que José María España, contó con el coraje y valentía para dar el primer grito de independencia del país.
Calzadilla, fue reconocido por el Gobernador de La Guaira, al conferirle la Orden José María España "El Emancipador", en su única clase, por su aporte al acervo histórico de la nación y destacada labor en el área de recopilación de la memoria histórica del pueblo.
REDACCIÓN MAZO