AUTOPSIA DEL SUEÑO AMERICANO: EL ENEMIGO INTERNO - EL CULTO A DROGAS MÁS POTENTES APARECE EN 1986
Publicado: 26/11/2025 09:00 PM
(TIME, 15 de septiembre 1986)
- Al estallar en EEUU, en 1986, por tercera vez otra crisis de drogas, con la aparición en sus calles de nuevos narcóticos, varios periódicos y revistas de alta circulación, de la cadena TIME-LIFE, pusieron en primera plana una brillante sentencia del filósofo, profesor universitario y psicólogo estadounidense William James: “Los más letales enemigos de los EEUU están dentro de sus propias fronteras”.
- En esta década de los 80, las calles, colegios, universidades, oficinas de Wall Street, discotecas y hogares de todo el país le dieron la bienvenida al consumo masivo de Crack, Éxtasis (MDMA), Cocaína, el alucinógeno Fenil-Alkilamina y un nuevo mega analgésico o “pain killer”, llamado Fentanilo,
- El invento, fabricación y comercialización de las mismas, se debe a:
Laboratorios Merck, propietaria de la patente del Éxtasis (MDMA), creada por el inventor químico alemán Anton Köllish en 1912 para esa empresa.
El Crack fue inventado en 1980 y por primera vez distribuido en Miami, Florida. Fueron los narcotraficantes locales mayameros quienes dieron con esta mezcla, destinada a satisfacer la creciente demanda del letal alcaloide, utilizando para ello los desechos de la materia prima, con potentes solventes químicos altamente destructivos.
El Fentanilo fue inventado por Paul Janssen en 1959 y su patente adquirida por Johnson & Johnson en 1961. Desde entonces, este laboratorio en complicidad con algunos médicos, se encargaron de intensificar su consumo mediante la mala e irresponsable práctica de recetarlo al por mayor, para cualquier clase de dolor.
Resultado: Johnson & Johnson recientemente pagó una indemnización de $570 millones, como indemnización por los millones de sobredosis ocurridas desde su circulación en las calles en la década de los 60.
Gracias a las decenas de miles de prescripciones facultativas que anualmente circulan en todos los expendios farmacéuticos para recetar potentes analgésicos y debido al comportamiento errático en los quirófanos de los galenos, la mala praxis médica es hoy la tercera causa de mortalidad en los EEUU.
Entre 350.000 y 500.000 personas fallecen a causa del ejercicio mercantilista de la medicina en los EEUU.
Las grandes firmas del aparato industrial farmacéutico pagan cientos de millones de dólares a expertos abogados para librar a los médicos de sentencias condenatorias y penas de prisión.
De los 400.000 casos reportados en 2024, por mala praxis médica, 17.400 llegaron a millonarios acuerdos extrajudiciales.
El alucinógeno Fenyl-alkilamina fue, en principio, desarrollada por laboratorios Bayer y su uso promovido por el gurú estadounidense de las drogas Alexander Shulgin,en la década de los 80. Este es el precursor de la Metanfetamina.
El clorhidrato de Cocaína (Blanca Nieves) fue inventado por los alemanes Albert Niemann y Wilhem Lossen en 1860. Su consumo se popularizó en los EEUU, a raíz de la Guerra de Secesión (1861-1865) mediante una intensa campaña publicitaria y distribución de vinos y colas manufacturadas a base de este alcaloide.
La primera epidemia de Cocaína en los EEUU, como problema de salud pública, data de ese entonces, y se recrudeció entre 1890 y 1912.
Pero más allá de toda esta pesadilla, el Departamento de Control de Drogas, por siglas en inglés DEA, durante la administración Carter, protagonizó el escandaloso caso del envenenamiento de uno de sus más destacados agentes secretos, Alessandro Bario, 42 años.
Bario fue llevado a la cárcel por retener y vender lotes de cocaína provenientes de Colombia.
Estando en su celda, Alessandro Bario fue asesinado con estricnina (mata ratas), untada en un sándwich de mantequilla de maní, por agentes de la DEA. Ello con el fin de evitar que hablara de todas las operaciones encubiertas de otros colegas que también recibían su buena tajada del narcotráfico.
Ahora bien, para dar un paso adelante en el conocimiento de la verdadera historia, es necesario conocer como Hollywood contribuyó con su filmografía a promover y romantizar el culto fetiche a las drogas.
Películas de culto sobre las aventuras y desventuras de nuevas generaciones sumergidas en las adicciones, son:
EASY RIDER
HAIR
WOODSTOOCK
ALTAMOND FESTIVAL
MONTERREY FESTIVAL
Y pare de contar.
- Estas grandes producciones hollywoodenses inyectaron en el imaginario juvenil el veneno de las drogas, no solo con el afán de experimentar, sino de hacerse millonarios en el gran negocio ilícito del narcotráfico. El incidente más macabro en Venezuela fue el sonado “Caso del Niño Vegas Pérez”.
- A la fecha de esta crisis de adicciones y sobredosis, el reporte oficial de la Oficina de Salud Mental de los EEUU, de1986, anunció la estadística de adictos mayores de 12 años:
22 millones de consumidores habituales a la Cocaína.
5,3 millones de adictos a la Heroína.
4.7 millones de adictos al Crack.
Para ese entonces la cifra oficial de sobredosis rondaba los 14.700 fallecidos.

REDACCIÓN MAZO