Artesano venezolano recibió la Medalla a la Maestría Artesanal 2025 en Colombia

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


El zuliano ganó una de las once menciones de la importante premiación
Foto MINCULTURA

Publicado: 21/12/2025 08:15 AM

El artesano venezolano perteneciente a la etnia indígena wayuu del estado Zulia, Alexander González, recibió la Medalla a la Maestría Artesanal Diversidad e Inclusión en Colombia, durante la edición número 35 de la Expoartesanías, que se celebró del 5 al 18 de diciembre en la ciudad de Bogotá.

El zuliano ganó una de las once menciones de la importante premiación que reconoce a los creadores de artesanía del estado neogranadino. 

“Con mucho orgullo, con mucho honor la recibo para todo el pueblo wayuu. Esto es de todos nosotros, que trabajamos la artesanía, que trabajamos todo lo hecho a mano”, expuso González, quien lleva 30 años dedicándose a tejer con fibras naturales.

Agradeció el apoyo que le ha brindado durante años la Fundación Red de Arte en su crecimiento como artesano. Igualmente, manifestó su agradecimiento al Gobierno colombiano porque “acá ha sido el boom para que la artesanía wayuu también se dé a conocer en muchos países y en toda Colombia”, expresó.

Asimismo, explicó que, tras haber aprendido el oficio de su tío, durante décadas y en conjunto con sus familiares ha estado tejiendo de forma tradicional el sombrero wayuu, que se hace con la paja mawisa. Además, comentó que lleva 15 años participando en la Expoartesanías, en Bogotá, y en la Expoartesano, en Medellín.

“Este año, después de haber participado y haber mostrado todo lo que hago junto con mi familia he recibido la más alta distinción que se da en el sector artesanal por el Estado colombiano”, manifestó.

Recordó que ha asistido a diferentes ferias que se realizaron en el territorio venezolano y desde allí comenzó a renovar la tejeduría del sombrero. “Empezamos a innovar en nuevos productos, siempre manteniendo lo que es la tradición de la tejeduría y manteniendo, obviamente, los diseños wayuu y la fibra con que se teje; entonces, de allí creamos los canastos individuales, portavasos, servilleteros y otros nuevos elementos que vienen de la tradición de la tejeduría del sombrero wayuu”, dijo.

Entretanto, señaló que gracias a la invitación de la organización Procolombia pudo asistir este año a una de las ferias más grandes y largas del mundo: la Expo Osaka, en Japón.

Añadió que el wayuu fue pueblo indígena invitado al evento en el continente asiático. Y en ese sentido, diez miembros de la etnia representaron todo lo que es la tejeduría como parte de la artesanía de la comunidad originaria, además de sus tres elementos: el chinchorro, la mochila y el sombrero. “Allá fuimos a representar al pueblo, mostrando, haciendo demostraciones de oficio. Fue una experiencia muy bonita para mí y para mi pueblo”, afirmó.

MINCULTURA / REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: