AIR AMÉRICA: CÓMO LA CIA TRAFICÓ DURANTE 22 AÑOS HEROÍNA A LOS EEUU (1950-1972)
Publicado: 19/11/2025 09:00 PM
(Archivos desclasificados de la CIA, 3 de abril 2001; Time, 5 de marzo 2018 y 29 de enero 1979)
- En 1990, se estrenó la película Air América (AA), basada en hechos de la vida real, conocida como Air Heroína.
- Esta trama satírica describe cómo dos pilotos descubren que las aeronaves que piloteaban en misiones de servicio eran usadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para traficar bultos de heroína desde Laos, Burma, Thailandia, Cambodia y Vietnam del Sur a EEUU.
- La CIA, para comprar el silencio de estos aviadores, creyó que era suficiente pagarles salarios extravagantes de $51.525 por 100 horas de vuelo mensuales, libres de impuesto (tax free). Air Heroína llegó a tener bajo su mando, en estos términos a 436 pilotos contratados.
- La contraparte local, que servía de enlace de la CIA, fue un personaje funesto, de nombre Vang Pao, oficial del Ejército de Laos que sirvió para transportar, desde los campos de cultivo de la dormidera, más de 500 toneladas anuales de heroína entre 1950 y 1972.
- Cuando el affaire salió a la luz pública como un gran escándalo, automáticamente Vang Pao se convirtió en testigo protegido de la agencia, muriendo plácidamente, décadas después a los 81 años como propietario de un hotel de la cadena Holiday Inn en Clovis, California.
- Donald Lemond, Mayor del Ejército de los EEUU, quien al momento dirigía los laboratorios de heroína y su tráfico desde el Sureste Asiático a los EEUU, fue enjuiciado por una operación similar conocida como Irán Gate (Air Cocaína). Tras recibir el perdón presidencial, fue enviado a Panamá para asesorar militarmente a Manuel Noriega, también agente de la CIA, en la supuesta lucha contra el narcotráfico.
- Finalmente, en marzo de 2004, fueron desclasificados los documentos sobre AA. De su contenido se desprende:
- Air América (AA) fue una aerolínea fachada de la CIA, para realizar operaciones ilegales encubiertas.
- De las 700 toneladas anuales de producción total de opio en Indochina, AA comercializó, dentro de los EEUU, 500 toneladas anuales. El resto, 200 toneladas, era comercializado hacia otras del mundo a través de la colonia británica de Hong Kong.
- Aparte de los centenares de pilotos, hubo varios oficiales del Ejército de los EEUU enla nómina de Air América, en cuyo paquete laboral de honorarios profesionales por servicios prestados, se les otorgaba, amén del salario extravagante, un apartamento para disfrutar de un cómodo retiro de las Fuerzas Armadas.
- En una tesis de grado titulada “La Política de la Heroína en el Sureste Asiático”, para optar al doctorado en la Universidad de Yale, tres estudiantes: Alfred W. McCoy, Cathleen Read y Leonard Adams, revelaron evidencias irrefutables sobre: “oficiales de los gobiernos de Tailandia, Laos y Vietnam del Sur, vendiendo directamente heroína a la tropa estadounidense y a los altos oficiales del Ejército, que luego la transportaban para ser vendida en las calles de los EEUU”.
- Más aún, “todo ello con el consentimiento de la administración Nixon, que más bien facilitó tales operaciones, al no detener el ingreso de heroína en los EEUU, con el pretexto de no socavar las actividades de los oficiales protegidos por su gobierno”.
- Aunque la CIA hizo lo indecible para torpedear la publicación de esta polémica tesis doctoral, los miles de documentos que la avalaban, testimonios de soldados veteranos y pruebas irrefutables, más allá de cualquier duda razonable, aunada a la desclasificación de los archivos, demostraban la clara participación de la CIA en operaciones de narcotráfico.
- Adicionalmente a la publicación de la referida tesis, el 25 de noviembre de 1972, el diario BLITZ de La India, denunció la captura de 4 toneladas de opio y morfina, propiedad de la CIA, en el Puerto de la Bahía de Hong Kong.
- La tesis doctoral, según palabras de Cord Meyer, oficial de la CIA, “demuestra la complicidad de la CIA y el Departamento de Estado en la organización y desarrollo del narcotráfico en el Sureste Asiático desde 1950”.
- Para sustentar el contenido de la referida tesis, los estudiantes realizaron durante 18 meses de estudio más de 250 entrevistas a veteranos de guerra, microtraficantes y agentes policiales antinarcóticos en EEUU, Europa y Asia.
- El narcotráfico ha sido utilizado por sucesivos gobiernos de EEUU, según revela el mismo estudio, como un arma química de guerra de las clases dominantes para controlar, invadir, criminalizar adversarios y obtener fabulosas ganancias para las élites militares y bancarias e, inclusive, para destruir a las generaciones emergentes dentro de su propio territorio.
- “La Gran Plaga de la Heroína” se instaló en 1972, denunció el tutor de la tesis doctoral, Dr. Bruce M. Russett: “La mayoría de los estadounidenses piensa que el costo de la guerra de Vietnam es bajo. Nuestra inocencia acerca de los costos ignora los $200 billones que ha costado (5 veces que el Plan Mashall), la desaparición del sistema de bienestar social, la balanza de pagos en el suelo, los miles de suicidios y el más espantoso de todos los resultados de nuestra adicción al intervencionismo es la aparición de “La Gran Plaga de la Heroína”.
- En efecto, la CIA utilizó agentes encubiertos para captar nuevos adictos. Especialmente, utilizó agentes femeninas muy atractivas para inducir a determinados dirigentes o actores de la escena juvenil al vicio y luego tratar de manipularlos ideológicamente, captarlos como agentes o convertirlos en piltrafas humanas. De esto están, hoy 2025, repletas las calles de las ciudades y pueblos más importantes de los EEUU.
- Prosigue: “Esto no debería ser interpretado como una pieza de periodismo amarillista o para meramente exponer los escándalos de la CIA. Puesto que no detalla ninguno de los arquetipos clásicos de la corrupción administrativa para enriquecimiento personal. Sino que es algo más sutil: el trabajo sucio, más bien diría asqueroso, deviene de que estos trabajos de inteligencia fueron hechos para ‘detener el avance del comunismo’, sin importar para ello usar las mafias de Sicilia en Italia y de Marsella en el Sur de Francia”.
- De aquellos barros esta avalancha de lodos. Hoy deambulan millones de sonámbulos, doblados por la adicción, como verdaderas ruinas humanas de mirada vidriosa, muertos en vida, por todos los rincones de los EEUU.
- Cínicamente, en 2025, igual que en 1972, en Wall Street todos los días se blanquean cientos de millones de dólares en el furor bursátil. Los balances maquillados de las centrifugas del narcotráfico tienen en EEUU su paraíso fiscal para legitimar capitales provenientes del mayor negocio que ahí prospera: el narcotráfico.
- Ahora bien, la existencia de estas operaciones de narcolavado datan de 1945, finalizando la II Guerra Mundial, cuando la Oficina de Servicios Estratégicos (Office of Strategic Services-OSS), predecesora de la CIA, fundó la aerolínea comercial CAT (Civil Air Transport), con los mismos fines de AA.
- Esta aerolínea civil, CAT, predecesora en la ruta del narcotráfico en el Sureste Asiático, dejó de funcionar cuando entró en acción AA.

REDACCIÓN MAZO