A seis años de la siembra de Chávez sus enseñanzas siguen vigentes en el pueblo
Publicado: 05/03/2019 07:00 AM
Este martes se cumplen seis años de la siembra del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, el hombre que venció las arremetidas del imperio estadounidense, el gigante que hizo respetar la soberanía nacional y la dignidad del pueblo de Venezuela, un legado que hoy continúa el presidente constitucional Nicolás Maduro y el Gobierno Nacional.
En este momento cuando Estados Unidos (EEUU) no cesa en su arremetida económica contra Venezuela y en sus amenazas de intervenir militarmente a la Patria de Simón Bolívar, los ideales y el legado de Chávez están más presente que nunca en los venezolanos.
En los barrios, en las calles, en las asambleas populares, en las reuniones de los consejos comunales, en los Clap se escucha decir al pueblo: “Tenemos que seguir luchando por defender la patria libre y soberana que nos legó Chávez”, es por eso que hoy cuando se cumplen seis años de la siembra del líder de la Revolución Bolivariana, queremos recordar parte de sus enseñanzas, de lo importante que era para él la soberanía y la defensa de su país.
Imperialismo respeta a los pueblos
El 12 de febrero de 2005, durante un recorrido que realizó por Araira, estado Miranda, a zonas afectadas por las lluvias, el Comandante Eterno, manifestó: “El gobierno de los Estados Unidos debe aprender a respetar a los demás gobiernos del mundo, no son ellos los dueños del mundo y sus embajadores aquí o en cualquier parte del mundo deben asumir por respeto a su propio pueblo y por respeto a los países donde están ellos cumpliendo funciones diplomáticas, una actitud de respeto de la soberanía de cada país”.
Un año después, específicamente, el 2 de febrero de 2006 en un acto celebrado en la Sala Ríos Reyna en el Teatro Teresa Carreño, Caracas en el marco del séptimo aniversario del inicio del gobierno revolucionario, manifestó: “Venezuela dejó de ser en estos siete años de la primera etapa, colonia del imperialismo norteamericano y voy a repetir al imperialismo norteamericano, una frase de una infinita mujer latinoamericana, luchadora social, argentina, una frase del alma, que bien debería ser repetida por los pueblos de América Latina, del Caribe, del mundo, que luchamos por nuestra libertad, por nuestra independencia, por nuestra dignidad, que tenemos siglos y siglos aguantando atropellos imperialistas de distintos colores y de distintos idiomas. Dijo Eva Perón, aquella frase: “O la patria es libre, o la bandera flameará sobre sus ruinas”. Venezuela será libre, cuéstanos lo que nos cuesta a los venezolanos, cuéstenos lo que nos cueste”.
Respeto
a Venezuela
El
19 de agosto de 2000 en el acto de juramentación como presidente de la
República, celebrado en la Asamblea Nacional, luego que el 30 de julio de ese
año ganará en la elecciones donde fue reelegitimado como jefe de Estado, pidió
respeto para la Patria de Bolívar.
“Nosotros no queremos irrespetar a nadie, pero pedimos respeto. Somos tan soberanos como cualquier gobierno de un país muy poderoso hasta cualquier hermano país pobre o atrasado del mundo, todos merecemos respeto y este saludo va con todo mi afecto, con todo nuestro corazón, a todos los hermanos pueblos del mundo representados dignamente aquí por estos excelentes Embajadores y Embajadoras”, exclamó.
La doctrina Monroe no es la dirección
El pasado domingo 3 de marzo, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, reconoció abiertamente en una entrevista que ofreció a CNN que su gobierno busca aplicar la Doctrina Monroe contra Venezuela, una política que aplicó el imperialismo estadounidense en el siglo XX para dominar a los pueblos de América Latina, a los que trató como su "patio trasero".
Si a algo se oponía Chávez era a la aplicación de la Doctrina Monroe, así lo dejó claro el 28 de junio de 1999 desde Río de Janeiro, Brasil ante la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, en donde llamó a los países latinoamericanos a plantearse la reintegración.
“Se
trata entonces de plantearnos la reintegración. Bolívar lo decía: para nosotros
la Patria es la América Meridional (…) La patria es la América, entonces se
trata de replantearnos otra visión de integración no la que nos quieren
imponer. Porque hay muchas visiones de integración. Un tiburón se traga mil
sardinas y las integra, se integraron, fueron tragadas por un tiburón. Ese no
puede ser el mecanismo de integración que nosotros aceptemos, no”, argumentó.
Agregó:
“Vamos a
integrarnos, sí, vamos a globalizarnos, sí, vamos a mundializarnos sí, pero
nosotros mismos primero y en trato de igual a igual con los demás centros de
poder del mundo. Aquí en esta parte del mundo debe existir en el próximo siglo
un verdadero epicentro de fuerza y como tenemos fuerza nosotros. Primero el ser
humano, nosotros los latinoamericanos somos soñadores, audaces, lo tenemos en
la sangre, sino fuésemos sido así, creo que no hubiésemos sobrevivido a este
siglo que termina (…) Se trata entonces de replantearnos esa idea, de revisar
los procesos de integración y de reintegrar algo que estuvo integrado en una
época, hace muy poco tiempo, dos siglos no es nada en la historia de los
siglos. Revisar por ejemplo el concepto del panamericanismo a la Monroe. Eso es
lo que queremos. No es eso, no es la integración geográfica del hegemónico y
los demás alineados detrás de mi, no. Ese panamericanismo a lo Monroe no es lo
que queremos, esa no es la dirección”.