143 años cumple el Palacio Federal Legislativo



Publicado: 19/02/2016 10:17 AM

El 19 de febrero de 1873 se inauguró parcialmente el  Palacio Federal Legislativo, la edificación de gran importancia en el país también es conocida como el Capitolio de Caracas, el cual fue construido en tan solo 114 días durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco en su afán por modernizar la ciudad capital.

El ingeniero encargado de la obra fue Luciano Urdaneta, hijo del prócer Rafael Urdaneta, quien comenzó la construcción el 21 de septiembre de 1872 y fue culminado en su totalidad en el año de 1877. Antes de la construcción del Capitolio, el Congreso funcionó al menos en seis edificios diferentes que se ubicaban en distintas ciudades del país.

Es entonces que el año 1873 se inauguró la parte sur que albergaba las salas donde se llevaban a cabo las sesiones legislativas, miPatio_central_Asamblea_Nacionalentras que en 1877 se inauguró el denominado Salón Elíptico, encontrándose ambos sectores conectados mediante dos cuerpos que desembocan en un enorme patio central.

Este Salón tiene forma ovalada y destaca especialmente su fantástica cúpula dorada, albergando valiosas piezas entre las que se encuentran el Acta de Independencia rubricada del 5 de julio de 1811, además las constituciones del país ordenadas cronológicamente y un cuadro que representa la denominada Batalla de Carabobo, obra de Tovar y Tovar.

El Palacio Federal Legislativo, es la sede y edificio principal del Poder Legislativo Federal de Venezuela, ubicado en la ciudad de Caracas específicamente en la Avenida Universidad, frente a la Plaza Bolívar, en el municipio Libertador del Distrito Capital y a su vez en el Distrito Metropolitano de Caracas. Como es asiento de unos de los Poderes Públicos de Venezuela, es un edificio de gran valor arquitectónico, institucional y político.

Comparte esta noticia: