En 1920 nació el insigne escritor uruguayo Mario Benedetti

Benedetti se convirtió en la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX
Foto: Internet

Publicado: 14/09/2018 08:17 AM

El 14 de septiembre de 1920, nació en Uruguay el escritor, poeta y dramaturgo Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, más conocido como Mario Benedetti.

Con una personalidad marcada en defender acérrimamente los valores cívicos, la libertad y la igualdad, Benedetti se convirtió en la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX.

Su larga trayectoria comenzó en 1945, fundando el semanario Marcha y colaborando a lo largo de esos años en multitud de publicaciones. A partir de 1950 es miembro del consejo de redacción de Número, una de las revistas literarias más destacadas de la época.

Participó activamente en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos en su primera acción como militante. Ese mismo año obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera compilación de cuentos, Esta Mañana, reseñó VTV.

Junto a miembros del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, fundó en 1971 el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, agrupación que pasa a la coalición de izquierdas, Frente Amplio. Fue nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República en Montevideo.

Tras el golpe de Estado de 1973 abandonó su cargo en la universidad y ese compromiso político en su tierra natal lo lleva al exilio, primero a Buenos Aires y posteriormente a España durante diez años.

En marzo 1983 regresó a Uruguay, iniciando el autodenominado período de desexilio, motivo de muchas de sus obras. Fue nombrado miembro del Consejo Editor de la nueva revista Brecha y reactiva el proyecto Marcha, interrumpido en 1974.

En 1997 obtuvo el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alicante. Y en 1999 fue galardonado con el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Asimismo, en marzo de 2001 recibió el Premio Iberoamericano José Martí, en reconocimiento a toda su obra. Fue director del Departamento de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades y Director del Centro de Investigación Literaria en La Habana.

El Gigante de América Latina Hugo Chávez, en el año 2007, condecoró con la Orden Francisco de Miranda en Primera Clase, al insigne escritor y poeta Mario Benedetti, en reconocimiento a su trayectoria y lucha a favor de los pueblos de Suramérica.

En ese mismo año, la Patria de Bolívar, a través del Fondo Cultural de la Alternativa Bolivariana para las Américas, le otorgó el premio ALBA, el cual fue creado mediante un convenio firmado en 2006 por el Comandante Chávez y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Comparte esta noticia: