Los planes especiales impulsado por el Gobierno Nacional para promover el uso racional del agua y de la energía eléctrica, ante severa sequía generada por el fenómeno climatológico El Niño, han permitido frenar el descenso de los niveles del agua en la embalse de la central Simón Bolívar (Guri), ubicada en el estado Bolívar, destacó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.
"Se pudieron detener siete centímetros", dijo el también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), al explicar que de un promedio de 15 centímetros de descenso que venía experimentando el embalse, actualmente se mantiene en ocho centímetros.
Tras una inspección realizada en compañía de miembros del Estado Mayor Eléctrico, explicó que la importancia de esta reducción se debe a "que un centímetro de descenso representa 1 mil 625 millones de litros", lo cual se multiplica por los 2 mil 800 kilómetros cuadrados que tiene el embalse. "Con 15 centímetros estábamos sacando 385 mil millones de litros".
En ese sentido, insistió sobre la necesidad de que el pueblo todo contribuya con el uso eficiente de la energía ante la sequía, y recordó que precisamente en las residencias es donde existe el mayor consumo eléctrico, ya que representa el 63 % del total del consumo de la energía en el país.
Motta Domínguez indicó que ante esta realidad se evalúa un nuevo plan promover el uso racional de la energía.
En Venezuela 70% de la generación de energía proviene de las hidroeléctricas, por lo que el déficit de precipitaciones que se mantiene en el país desde 2013, y que se ha acentuado durante los primeras semanas de 2016 como consecuencia de El Niño, tiene un impacto directo sobre la capacidad de generación eléctrica.