Argentina responde a las críticas de Ramos Allup (+diálogo Gobierno-oposición)



Publicado: 03/06/2016 11:40 AM

La canciller Susana Malcorra desestimó este viernes la necesidad de aplicar la carta democrática para suspender a Venezuela de la OEA (Organización de Estados Americanos) sostener que no se puede "resolver el problema de un país importando la solución desde afuera", por lo que instó al "diálogo" entre el chavismo y la oposición.

"Lo que necesitamos y lo que necesitan los venezolanos es que las partes se sienten y encuentren una fórmula que los lleve hacia delante y les permita resolver sus problemas internos", argumentó la ministra de Relaciones Exteriores y Culto en una conferencia de prensa en el Palacio San Martín. Y agregó: "Insistimos en el llamado al diálogo, tenemos que poner mucho foco y mucha presión para que las dos partes (Gobierno y oposición) se sienten a la mesa a encontrar una forma de resolver estas diferencias. La cláusula democrática cubre un aspecto y será evaluada, pero lo que nos parece fundamental es que se encuentre una salida para esta enorme situación de freno que necesita ser resuelta por los venezolanos".

Para la funcionaria argentina, "no hay forma de resolver un problema de un país importando la solución desde afuera", en tanto que aseguró que "si hay alguna rendija de diálogo" la Argentina debe "apoyarlo, porque esa es la forma de que los venezolanos encuentren una salida a una situación muy seria".

De igual forma, la canciller reiteró que la solución debe venir de adentro de Venezuela y negó que el gobierno de su país haya cambiado de opinión frente a la situación de Venezuela en la OEA, por las acusaciones que lanzó el presidente de la Asamblea Nacional adeco burguesa, Henry Ramos Allup, que calificó de hipócrita a Mauricio Macri.

Es por ello, que recordó que Macri planteó invocar la Carta Democrática contra Venezuela, en diciembre de 2015, en caso de que las elecciones parlamentarias presentaran "irregularidades en el proceso", hecho que desestimó porque la oposición ganó la mayoría de los curules y el presidente Nicolás Maduro reconoció los resultados de la contienda, entonces básicamente se trataba de que si ganaba la oposición no pasaba nada y si ganaba la Revolución, era fraude.

"Entonces, la discusión sobre la Carta devino abstracta. Ahora se renueva la discusión y, como ya dije, lo volveremos a evaluar", afirmó. "Los venezolanos le dieron un respaldo legítimo en las urnas al presidente Maduro, pero también es cierto que el 6 de diciembre pasado le dieron la mayoría absoluta a la oposición en el Parlamento. Hay dos visiones distintas de país que tienen que sentarse a consensuar una salida hacia adelante y un diseño de país", finalizó Malcorra.

Comparte esta noticia: